¿QUÉ ES UNA HIPOTECA MULTIDIVISA?
La Hipoteca Multidivisa es un préstamo hipotecario en el que se recibe una cantidad de dinero en euros, pero que pasa a indexarse en otra divisa –principalmente, hipotecas en yenes o en hipotecas francos suizos–.De esta manera, el capital pendiente y los intereses se calcularan en esa divisa extranjera, aunque las cuotas se abonen en euros.
La recién publicada sentencia del 15 de noviembre de 2017, estima que las cláusulas cuestionadas de estas hipotecas no superan el control de transparencia exigible a los bancos, declara así la nulidad parcial del préstamo y la eliminación de las referencias en divisas. Es decir, estas hipotecas pasan a ser como un préstamo concedido en euros y amortizado en euros.
El Tribunal Supremo las define como un producto financiero especulativo complejo, llevan aparejado un alto riesgo asociado a la fluctuación del mercado de divisas, solamente apto para clientes cualificados, que fue comercializado por el banco a consumidores minoristas, sin haberles proporcionado información suficiente ni haberles explicado los riesgos del producto.
Usted, como otros 70 mil afectados por las Hipotecas Multidivisa, no tenía información suficiente para poder comprender el comportamiento de la cláusula que indexaba su préstamo en otras divisas –yenes o francos suizos, entre otros–.
Muchas sentencias están obligando a las entidades a recalcular el préstamo en euros, descontando las cuotas pagadas y referenciando los intereses a Euríbor.
El capital pendiente de amortizar se reducirá drásticamente y recuperará todo lo que ha pagado al banco de más en las cuotas de su préstamo.
CONSÚLTAME !!!
Especialista en derecho bancario financiero y en derechos del consumidor.