¿Se consume el paro mientras se está de baja por una incapacidad temporal?

¿Cuándo se consume paro por una baja?


una persona que haya continuado estando de baja laboral una vez ha terminado su relación con la empresa, consumirá el paro, pero siempre y cuando se trate de una situación determinada. Para que desde la Seguridad Social se empiece a consumir el tiempo de paro que pertenece al desempleado que se encuentra en situación de baja, se deberá de tener en cuenta la causa que le hizo sufrir esa incapacidad temporal.

El INSS sólo consumirá el tiempo de prestación contributiva por desempleo que le corresponde al desempleado por dos motivos. La incapacidad temporal que ha apartado al trabajador de su actividad laboral debe haber tenido como origen una enfermedad común o un accidente no laboral.

Además, es importante destacar que, mientras se esté de baja laboral, no es necesario solicitar el paro hasta el momento en el que se reciba el alta por parte del especialista médico. Aunque sí que se debe tener en cuenta que el momento en el que se produjo la baja laboral, debía estar trabajando y dado de alta en la Seguridad Social. Habiendo terminado el contrato o siendo despedido mientras estaba de baja.

Por el contrario, una persona desempleada no gastará el tiempo de paro que le corresponde si pierde el empleo mientras esté de baja laboral por incapacidad temporal siempre y cuando el origen sea otro. Y es que, para que esto ocurra, la causa por la que el trabajador ha tenido que abandonar temporalmente su trabajo debe haber sido por un accidente laboral.

Solo en ese momento, cuando el trabajador sufre una incapacidad con motivo laboral, no se gastará el tiempo de paro si éste termina su contrato o es despedido mientras esté de baja temporal. Por lo que desde el INSS se le pagará la baja, pero el tiempo que le corresponde por la prestación contributiva por desempleo, a la que tendrá acceso una vez reciba el alta, quedará intacta.


DESPACHO ESPECIALISTA EN DERECHO LABORAL Y DE SEGURIDAD SOCIAL.
CONSULTANOS !!
C/Gral. Gómez Núñez 12,3º,B
24402 Ponferrada (León)
Tfno Fijo: 987 00 92 81// Tfno. móvil: 658 625 174
E-mail: anabelgarcia@ical.es