Si la empresa en la que trabajas ha entrado en concurso y quieres saber si cobrarás los salarios que te deben, esta nueva entrada del blog te interesa.
Cuando una empresa se declara en concurso de acreedores, son muchas las partes que se ven afectadas. En muchas ocasiones, son los propios acreedores los que denuncian la situación de insolvencia de la empresa tras acumular impagos. Sin embargo, no podemos olvidar que, dentro de las responsabilidades de una sociedad está el pago a sus empleados.
¿Cómo saber si la empresa ha presentado concurso de acreedores?
El concurso de acreedores es un procedimiento judicial que se aplica cuando una empresa o empresario no puede hacer frente a sus deudas, declarando su insolvencia. Gracias al concurso, se garantiza que, entre otros, los trabajadores cobren los salarios pendientes.
Si tu empresa acumula impagos en los salarios de sus empleados, este puede ser un síntoma claro de que ha entrado o puede entrar en concurso de acreedores. Por lo que, ante estas circunstancias, haces bien en creer que efectivamente la empresa entró en concurso.
En caso de que ya exista auto de declaración de concurso, podrás salir fácilmente de dudas, consultando la página web del Boletín Oficial del Estado y en la web del Registro Público Concursal (www.publicidadconcursal.es).
Además, también puedes consultar las cuentas anuales de la empresa en el Registro Mercantil, donde queda reflejada una situación de concurso de acreedores. En caso de personas físicas, en el Registro Civil puedes conocer si entraron en concurso.
Una vez se confirma la declaración de concurso, tu derecho como trabajador es reclamar el reintegro de los salarios impagados, presentando una demanda de reclamación de cantidad ante un Juzgado de lo Social.
Además, podrás solicitar la extinción de tu contrato cuando el retraso o impago de las nóminas se reitere.
Una situación de concurso de acreedores lleva consigo para la empresa, el cumplimiento de responsabilidades con muchas partes implicadas. Además, en muchas ocasiones, ya sea desde el inicio o tras haber iniciado el pago a administradores y acreedores, la empresa no cuenta con liquidez suficiente para pagar a sus empleados. En estas circunstancias, entra en juego el Fondo de Garantía Salarial, o más conocido como FOGASA.
Si efectivamente, la empresa en concurso no puede hacer frente a los pagos, FOGASA asumirá su abono, con ciertos límites, tanto para los salarios impagados como para la indemnización por despido.
Si la empresa para la que trabajas ha entrado en concurso CONSÚLTAME !!