¿QUÉ PUEDO HACER SI LA EMPRESA NO ME PAGA?

La obligación principal del empresario es pagar el salario al trabajador, pero en muchas ocasiones las empresas pagan con retraso o simplemente dejan de pagar a sus empleados. ¿Qué puede hacer el trabajador en estos casos?

Cuando la empresa no paga el trabajador, este puede actuar de dos formas:

 reclamar lo que se le debe o, además de exigir el pago, pedir la finalización del contrato

¿QUÉ CANTIDADES Y CÓMO RECLAMAR MIS SALARIOS?

El trabajador puede reclamar cualquier cantidad que le deba la empresa. No es necesario que la empresa no pague una mensualidad entera, se puede reclamar cualquier cantidad además de la nómina: si la empresa paga menos de lo que debía haber pagado, o no paga, por ejemplo, alguno de los pluses que reconoce el convenio colectivo o el pago de horas extraordinarias.

Además por el retraso en el pago la ley permite solicitar un interés del 10% sobre las cantidades adeudadas

Es muy importante recordar que el plazo para reclamar las cantidades adeudadas es de 1 año desde que se tenían que haber recibido. Si se deja pasar este plazo de un año, ya no sería posible exigirle a la empresa el pago.

¿QUE OTRAS OPCIONES TENGO?

Muchos trabajadores, cansados de los impagos de la empresa o por los retrasos en recibir su nómina, llegan a un punto insostenible y se plantean algo que no es aconsejable de ninguna manera: presentar una baja voluntaria.

Para estas situaciones existe un procedimiento regulado en el Estatuto de los Trabajadores (art 50) por el cual el trabajador puede solicitar la resolución y la extinción del contrato de trabajo por estos impagos y que se le reconozca una indemnización igual que la del despido improcedente, la máxima legal, y el acceso a la prestación o los subsidios por desempleo a que tuviera derecho por sus cotizaciones acumuladas.


CONSULTANOS !!

ESPACHO ESPECIALISTA EN DERECHO LABORAL Y DE SEGURIDAD SOCIAL
C/Gral. Gómez Núñez 12,3º,B
24402 Ponferrada (León)
Tfno Fijo: 987 00 92 81// Tfno. móvil: 658 625 174
E-mail: anabelgarcia@ical.es