El nuevo régimen jurídico de los animales que entró en vigor el día 5 de enero de 2022

SERES DOTADOS DE SENSIBILIDAD
El 5 de enero de 2022 entra en vigor la Ley 17/2021 de 15 de diciembre de  modificación del Código Civil, la Ley Hipotecaria y la Ley de Enjuiciamiento Civil, sobre el régimen jurídico de los animales
 
La adecuación de nuestro Código Civil a la normativa europea calificando a los animales como “seres dotados de sensibilidad” .
Nuestro Código Civil “positiviza”  el tratamiento legislativo de los animales  diferenciándolo de las personas, cosas y de otras formas de vida (las plantas).
 
Destacamos las siguientes reformas legislativas que diferencia el art 333 del Código civil:  «todas las cosas que son o pueden ser objeto de apropiación se consideran como bienes muebles o inmuebles», considerando a los animales como seres vivos dotados de sensibilidad.


Ello no obsta para que de forma supletoria se aplique el régimen jurídico de los bienes o cosas.
 
Actualmente la sociedad ha evolucionado, los animales domésticos se han convertido en uno más de la familia, generando vínculos entre las personas que conviven.
 
Cosa distinta es el concepto de “animal doméstico” que en muchos casos ha de ser interpretado cuando exista discordancia.
 
La nueva adecuación normativa pretende que los derechos y facultades sobre los animales han de ser ejercidos atendiendo al bienestar y la protección del animal de modo que se evite el maltrato, abandono, descuido y sacrificio sobre los mismos.


Asimismo y en consecuencia se regula el ámbito normativo sobre ocupación, frutos naturales, hallazgo, responsabilidad por daños y vicios ocultos referenciada a los animales
 

  • Destacamos los siguientes ámbitos regulados en la ley:
·         Regulación del régimen de convivencia y cuidado de los animales de compañía para los supuestos de crisis matrimonial.
·         Regulación del destino de los animales en caso de fallecimiento del propietario.
·         Supuestos de guarda y custodia para la situación de que exista antecedente pro maltrato animal  (física o psicológica)
·         Inembargabilidad de los animales de compañía en atención al vínculo de afecto existente con la familia conviviente
·         No extensión de la hipoteca a los animales colocados o destinados en una finca dedicada a la explotación ganadera, industria o de recreo, prohibiéndose el pacto de extensión de la hipoteca a los animales de compañía.


CONSULTANOS !!

C/Gral. Gómez Núñez 12,3º,B
24402 Ponferrada (León)
Tfno Fijo: 987 00 92 81// Tfno. móvil: 658 625 174
E-mail: anabelgarcia@ical.es