El Gobierno ya ha iniciado los trámites para ratificar el Convenio 189 para garantizar la protección laboral de las empleadas del hogar

Así lo ha informado el Ministerio en respuesta a la recogida de firmas de Rafaela Pimentel, trabajadora del hogar que ha reunido 146.000 apoyos a favor de ratificar este Convenio.

"Con ese convenio tendríamos derecho a una prestación por desempleo (derecho que aún no tenemos) y se pondrían en marcha procesos de inspección de trabajo para asegurar que se cumplen nuestros derechos", explica Rafaela Pimentel en su petición dirigida al Gobierno.

En su recogida de firmas, iniciada en mayo de 2017, Rafaela Pimentel recordaba que más de 20 países (ahora más de 30) ya habían ratificado el Convenio e insistía en que "su aprobación abarca mucho más" que la entrada de estas trabajadoras en el Régimen General.

En julio de 2017, Rafaela Pimentel y otras compañeras entregaron más de 100.000 firmas en el Ministerio de Empleo y Seguridad Social pero años después, el Convenio sigue sin ratificarse.

En un comunicado en en respuesta a la recogida de firmas de Rafaela Pimentel, el subdirector de Ordenación Normativa del Ministerio de Trabajo, Noel Rodríguez García, ha asegurado que "se han iniciado los trámites para la ratificación del Convenio 189 OIT".

"Admitiendo la existencia de las condiciones particulares en las que se realiza el trabajo doméstico, el Convenio busca complementar las normas de ámbito general con normas específicas que permitan a las trabajadoras y los trabajadores domésticos ejercer plenamente sus derechos, de forma equiparable al resto de personas trabajadoras".


ESPACHO ESPECIALISTA EN DERECHO LABORAL Y DE SEGURIDAD SOCIAL.
CONSULTANOS !!
C/Gral. Gómez Núñez 12,3º,B
24402 Ponferrada (León)
Tfno Fijo: 987 00 92 81// Tfno. móvil: 658 625 174
E-mail: anabelgarcia@ical.es