Baja voluntaria del puesto de trabajo, ¿Qué debes saber?

¿En qué consiste la baja voluntaria?  

Mediante la baja voluntaria el trabajador expresa su decisión de dimitir de su puesto de trabajo y deja su puesto rompiendo la relación laboral con la empresa, independiente del tipo de contrato en vigor que tengas. Eso sí, siempre debe ser por voluntad propia del trabajador, y nunca por coacciones o amenazas por parte de la empresa con el objetivo de no pagar la indemnización por despido que corresponda, por lo tanto la empresa no debe obligarte a firmar un escrito de baja voluntaria, si esto ocurre, podrías reclamar para que esa baja se considerará nula.

Cómo tengo que avisar a la empresa?   

Te recomendamos hacerlo por escrito, presentando una carta de baja voluntaria, con dos copias para firmar, una para ti y otra para la empresa.

Retractarse de la baja voluntaria 

Puede que después de haber dado el preaviso en tu empresa, te arrepientas, o tus circunstancias cambien drásticamente. Si es así debes saber que la jurisprudencia obliga a tu empresa a aceptar tu continuidad durante el tiempo de preaviso.   

¿Tengo derecho a alguna indemnización?  

 En caso de baja voluntaria no se tiene derecho a indemnización por despido ni a la prestación por desempleo.
Sin embargo, sí tienes derecho a un finiquito por el tiempo trabajado hasta el día de cese.



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