¿En qué consiste la baja voluntaria?
Mediante la baja voluntaria el trabajador expresa su decisión de dimitir de su puesto de trabajo y deja su puesto rompiendo la relación laboral con la empresa, independiente del tipo de contrato en vigor que tengas. Eso sí, siempre debe ser por voluntad propia del trabajador, y nunca por coacciones o amenazas por parte de la empresa con el objetivo de no pagar la indemnización por despido que corresponda, por lo tanto la empresa no debe obligarte a firmar un escrito de baja voluntaria, si esto ocurre, podrías reclamar para que esa baja se considerará nula.
Cómo tengo que avisar a la empresa?
Te recomendamos hacerlo por escrito, presentando una carta de baja voluntaria, con dos copias para firmar, una para ti y otra para la empresa.
Retractarse de la baja voluntaria
Puede que después de haber dado el preaviso en tu empresa, te arrepientas, o tus circunstancias cambien drásticamente. Si es así debes saber que la jurisprudencia obliga a tu empresa a aceptar tu continuidad durante el tiempo de preaviso.
¿Tengo derecho a alguna indemnización?
En caso de baja voluntaria no se tiene derecho a indemnización por despido ni a la prestación por desempleo.
Sin embargo, sí tienes derecho a un finiquito por el tiempo trabajado hasta el día de cese.
DESPACHO ESPECILISTA EN DERECHO LABORAL
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